Información

Estadísticas de interés

 

  • Según los últimos estudios estadísticos poblacionales, (National Comorbidity Survey-R, USA; 2005) la prevalencia en la población (es decir, el porcentaje de casos que se encuentran en la población general a lo largo de la vida) de los Trastornos de Ansiedad en conjunto es del 29 %.
  • Esto significa que, más de una de cada cuatro personas tuvo, tiene o va a tener alguno de estos trastornos, en algún momento de su vida. Los Trastornos de  Ansiedad son los trastornos más frecuentes en la población, el doble de la depresión, por ejemplo.
  • Aproximadamente uno de cada diez individuos tiene, al menos, una crisis de pánico en algún momento de su vida.
  • En los Centros de Atención Primaria, los Trastornos de Ansiedad también son muy frecuentes (19,5%), motivo por el cuál, el grado de conocimiento de este tipo de patologías en los Médicos Clínicos, Generalistas y Emergentólogos es fundamental.
  • En el CentroIMA, especializado en Trastornos de Ansiedad, el diagnóstico más frecuente es el Trastorno de Pánico-Agorafobia, y luego el Trastorno de Ansiedad Generalizada.
Trastorno de Pánico 4,7 %
Agorafobia sin pánico 1,4 %
Trastorno de Ansiedad Social (Fobia Social) 12,1 %
Fobia Específica 12,5 %
Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) 5,7 %
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) 1,6 %
Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) 6,8 %
Trastorno por Ansiedad por Separación 5,2 %
Algún Trastorno de Ansiedad 28,8 %

 

Tasa de Prevalencia de los diferentes Trastornos de Ansiedad en la población general, a lo largo e la vida (expresado en porcentajes):

 

Tasa de Prevalencia de los diferentes Trastornos de Ansiedad en Centros de Atención Primaria (expresado en porcentajes):
Kroenke & col. Ann Intern Med. 2007; 146:317-325. n: 965 (15 Centros de Atención Primaria, US)

 

Distribución según diagnóstico en población clínica (Ciudad de Buenos Aires):
       n: 384 Cascardo-Resnik. CentroIMA, 2003

 

Los Trastornos de Ansiedad, excepto el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), son mucho más frecuentes en mujeres que en hombres. Estas diferencias se deben a factores biológicos, hormonales y sociales que hacen a las mujeres más vulnerables que el género masculino, tal como lo muestra el siguiente gráfico:

 

En un estudio clínico llevado a cabo en CentroIMA en el presente año (384 casos) en Capital Federal, corroboramos la mayor prevalencia de estos trastornos (tomados en conjunto) en el sexo femenino.

 

Costos en Salud: Según estudios poblacionales, en Estados Unidos, el costo que genera el total de los trastornos psiquiátricos corresponde al 30,6 % del total del gasto en salud.
Si consideramos solamente los Trastornos de Ansiedad, observamos que el gasto corresponde al 11 % del gasto total en salud. (Kessler, National Comorbidity Survey, 2001).

Presentación conjunta de dos o más trastornos: los Trastornos de Ansiedad dificilmente se presenten de manera aislada en una persona, por el contrario, la mayoría de las veces se observan dos o más trastornos asociados. Esto dificulta el diagnóstico y el tratamiento. Obsérvese el siguiente gráfico:

 

Obstáculos al tratamiento: existen numerosos obstáculos para el tratamiento, pero el principal en nuestro medio es el desconocimiento de estas patologías por parte de la población. En el siguiente gráfico tomado de un estudio de Olfson, del año 2001, que compara el Trastorno de Pánico con la Fobia Social y el Trastorno de Ansiedad Generalizada, se observa lo siguiente:

 

Edad de consulta: la edad en la cual se hace el diagnóstico, si bien ha disminuido, suele ser todavía tardía. En nuestra población abarca un rango muy variable que está entre los 20 y 50 años, con un promedio de 39 años (datos obtenidos del estudio clínico de CentroIMA). Observemos el siguiente gráfico:

Newsletter de CentroIMA
Suscribite con tu e-mail y recibí nuestras novedades en tu correo:




¡MI CABEZA NO PARA!
Un libro de Pablo Resnik

» Más información...




CentroIMA · Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad
CentroIMA · Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad

CABA - Quilmes - Lomas - San Isidro - Nordelta
Av. Scalabrini Ortiz 3355, piso 4º "I" (C1425DCB) Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (011) 4803·9177 - Teléfono/Fax: (011) 4805·2731
E-mail: info@centroima.com.ar - Sitio Web: www.centroima.com.ar


© 2003/2017 · CentroIMA · Prohibida la reproducción sin autorización de los contenidos de este sitio.


Sitio Web desarrollado por Papyros Digitales