Preguntas frecuentes

A través de este espacio puede hacernos llegar sus dudas o inquietudes y serán respondidas por miembros del equipo profesional del Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad.

 Para hacernos una consulta, escríbanos aquí...

 

He consultado a diferentes médicos a causa de mareos inexplicables acompañados de otros síntomas, de los que hoy se conocen como ataques de pánico. Quisiera más información acerca de esta enfermedad y támbien quisiera saber dónde puedo acceder a un tratamiento para poder mejorarme. Desde ya muchas gracias."
Mariela. Buenos Aires, Argentina.

Respuesta
Estimada Mariela, para informarte más te recomiendo que recorras con paciencia nuestra página, en particular las secciones "Trastorno de Pánico" y "Editoriales" (en esta última hay un artículo que explica detalladamente el orígen  de los síntomas). Los mareos que referís podrían corresponder a un Trastorno de Pánico o a otro tipo de patología. Habría que ver cuáles son los otro síntomas a los que aludís. De todos modos,  para llegar a un diagnóstico preciso se requiere la evaluación de un profesional con experiencia en el área.
En los trastornos fóbicos, el tratamiento que mejores resultados ofrece es la Terapia Cognitivo Conductual, con el agregado de medicación específica en los casos que así lo requieran.
Para solicitar atención podés comunicarte con nosotros entre las 13 y las 19 hs.


Tengo excesiva transpiración en mis manos y pies: ¿¿cómo puedo controlarla??. Tengo 17 años y a veces estoy nervioso o ansioso y mis manos se transforman en una catarata.
Adrián. Buenos Aires, Argentina.

Respuesta
Estimado Adrián, ese suele ser un síntoma de ansiedad, y muchas veces de ansiedad social. Te recomiendo que consultes e inicies un tratamiento psicológico cognitivo conductual para poder resolverlo. También en ocasiones resulta útil la medicación para controlar esos síntomas, pero no debe usarse sin atacar mediante la terapia específica, las ideas y conductas que los sostienen.


Soy Jorge, tengo 35 años, tengo síntomas como los que describen en los ataques de pánico, pero mi mayor problema es que tengo mareos , todo el día, cuando me subo al coche , elevadores, etc. quiero saber si eso corresponde a la enfermedad y que me recomiendan.

Respuesta
Estimado Jorge: son muy pocos datos como para poder dar una opinión al respecto. Determinado tipo de mareos pueden formar parte de un Trastorno de Pánico, pero a veces corresponden a otras patologías. Si nos envías más detalles podremos asesorarte mejor.


Necesitaría información sobre los Grupos de Autoayuda: horarios, lugar, etc. Sufro un trastorno de pánico con agorafobia (no es extrema pero sí me limita bastante).
Victoria. Buenos Aires, Argentina.

Respuesta
Estimada Victoria, gracias por comunicarse con nosotros. Hay grupos de autoayuda en Capital, y en Zona Sur (Quilmes y Lomas de Zamora), los mismos son de entrada libre y gratuita. Sobre días y horarios, le sugiero que se contacte telefónicamente con nosotros y con gusto la asesoraremos.


Hace más de cinco años que tengo crisis de pánico. Ahora estoy mejor, pero a fuerza de no salir. Dejé muchas actividades que antes eran normales para mí, y para cualquiera, como tomar un colectivo para ir a trabajar. Quisiera saber si es posible curarse del todo y que vuelva a ser como antes. Me llamo Mercedes y tengo 34 años. Gracias.

Respuesta
Entendemos por recuperación la posibilidad de volver a hacer una vida completamente normal, y ésto no sólo es posible, sino que se consigue en la gran mayoría de los pacientes con diagnóstico de Trastorno de Pánico, siempre que no existan otras patologías que acompañen el cuadro, y siempre que se instrumente el tratamiento correcto y específico. (ver Tratamientos)


¿Cuánto se demora en mejorar? Hace un año más o menos que estoy en tratamiento por pánico, con medicación, pero no noto ningún avance. Me llamo Marcelo.

Respuesta
El tiempo de recuperación depende de la severidad del cuadro y del tiempo de evolución de los síntomas. En cuadros de Trastorno de Pánico tratados correctamente, la mejoría (que implica mayor libertad para movilizarse y progresiva disminución del temor y de la sintomatología física), suele comenzar a manifestarse entre los dos y cinco meses de comenzado el tratamiento.


Hola, soy agente de viajes me encanta ir a Disney pero cada vez que tengo la oportunidad es una pesadilla el poder llegar a la Florida pues en el vuelo comienzo a sentirme con todos los síntomas comunes de la aerofobia mis familiares ya me conocen y se burlan de mí pues ellos lo ven como chiste pero es un verdadero problema y me asusta pensar que mi salud se vea afectada.  Les agradecería que me enviaran información de sus tratamientos.

Respuesta
La fobia a volar es muy común, y así como por un lado es muy atemorizante y en apariencia difícil de superar, en la práctica, con un tratamiento correcto, no suele ser tan dificultoso resolverla. El tratamiento debe estar precedido por un buen diagnóstico, ya que el temor a volar puede obedecer a causas diversas, que impliquen enfoque terapéuticos diferentes en cada caso. No es lo mismo no querer subir a un avión por temor al encierro o al tumulto, y por consiguiente a los síntomas físicos  de un ataque de pánico que pueden aparecer en personas propensas, que el temor a que el avión sufra un accidente, o a sentirse mal por fobia a las alturas, por ejemplo. Luego de realizado el diagnóstico específico (mediante una primera entrevista de admisión), se diseña el tratamiento que abordará los síntomas que presente cada paciente en particular. En algunos casos de similares características, el enfoque puede ser grupal, y en otros verificamos mejores resultados con el abordaje individual. El tratamiento incluye psicoeducación (que incluye una entrevista de información con un piloto profesional de vuelos comerciales) y abordaje cognitivo conductual de la sintomatología. En la gran mayoría de los casos que llegan a nuestra consulta, el problema se logra resolver en ocho encuentros (incluyendo al final un vuelo, para asegurarse de haber logrado el objetivo).


Mi problema es el siguiente, después de tener dos semanas de stress inhumano, de no dormir varias noches alternativamente por tener que entregar dos trabajos a mismo tiempo el sábado 15/11/03 leí el asesinato de la actriz Sharon Tate por medio de Charles Manson en una revista y cuando termine de leer el articulo (después de haber visto mil documentales y haber leído otros artículos sin ningún efecto) sentí como si un interruptor se me hubiera encendido en la cabeza. Yo estaba con un amigo mío de una amistad de 20 años y comencé a tener imágenes como fotos en la cabeza como que yo me volvía loco y lo apuñalaba, lo que me causaba una angustia y un terror terrible, y comencé a pensar que estaba volviéndome loco porque esas imágenes aparecían en mi cabeza. Bueno hoy es martes 18/11/03 y estoy tomando unos calmantes que me mantienen tranquilo, pero alternativamente vienen a mi cabeza imágenes de mi amigo lastimado lo que me producen un terror impresionante, una angustia terrible y también tengo diarrea y molestia estomacal que no se me mejora y sensación de miedo de estar volviéndome loco, por favor, les pido me aconsejen que tengo que hacer de acuerdo a lo que les cuento. Yo estoy trabajando y no tengo problemas en hacer mi trabajo normalmente, pero estas imágenes involuntarias alternativas me producen un terror y una angustia que no puedo soportar ya. Gracias, Juan Carlos.

Respuesta
En principio me parece que tu relato muestra la necesidad de una consulta profesional. De cualquier modo, esas imágenes y pensamientos intrusivos que te están perturbando, parecen de tipo obsesivo y no tienen que ver con la locura, sino con otro tipo de trastorno. Además, resulta evidente que, ya sea debido al estrés que mencionás o a tu disposición temperamental, o a ambas cosas, presentás niveles de ansiedad muy altos, que merecen una pronta consulta, para un diagnóstico y un tratamiento adecuado, mediante el cual seguramente podrás aliviarte. Los calmantes, como los llamás (supongo que deben ser ansiolíticos) suelen disminuir la ansiedad pero no la resuelven por sí solos, y existen recursos farmacológicos más específicos para tratar problemas como el que nos acercás en tu mail.

Newsletter de CentroIMA
Suscribite con tu e-mail y recibí nuestras novedades en tu correo:




¡MI CABEZA NO PARA!
Un libro de Pablo Resnik

» Más información...




CentroIMA · Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad
CentroIMA · Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad

CABA - Quilmes - Lomas - San Isidro - Nordelta
Av. Scalabrini Ortiz 3355, piso 4º "I" (C1425DCB) Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (011) 4803·9177 - Teléfono/Fax: (011) 4805·2731
E-mail: info@centroima.com.ar - Sitio Web: www.centroima.com.ar


© 2003/2017 · CentroIMA · Prohibida la reproducción sin autorización de los contenidos de este sitio.


Sitio Web desarrollado por Papyros Digitales