Trastornos de Ansiedad

Adicciones Comportamentales

Compradores Compulsivos (Oniomanía)

¿Está demasiado preocupado por sus compras y gastos? ¿Alguna vez siente que su comportamiento de compra es excesivo, inapropiado o fuera de control? ¿Sus deseos de comprar, sus impulsos, fantasías o comportamientos con respecto a esto le han provocado enojo o sentimientos de culpa, o dieron lugar a problemas financieros,  legales o a la pérdida de una relación?

Es otra de las adicciones comportamentales más frecuentes. La caracteriza el deseo irresistible por comprar algo sin que exista una necesidad real de tal objeto.  Suele estar asociada con trastornos depresivos y baja autoestima.
Se presenta en el 2 a 8% de la población, y en un 80% en mujeres.  Muchos autores consideran que esta diferencia no es real y que obedece al mayor reconocimiento de las mujeres acerca de su problema.
Suele iniciarse  después de los 20 años de edad, en general luego de la emancipación económica. Además, suele seguir un patrón familiar y no es infrecuente observar a varios integrantes de la familia con este problema o con algún trastorno de ansiedad.

Los afectados a menudo están preocupadas por las compras y gastos y suelen dedicar mucho tiempo a estos comportamientos. Describen un creciente nivel de urgencia o ansiedad que desemboca en un sentimiento de plenitud cuando se hace una compra.
Concretar una compra les genera una satisfacción inmediata. Puede ocurrir que, por vergüenza, los objetos comprados sean destruidos o escondidos. Este sentimiento de culpa sólo se alivia con una nueva compra. El comprador compulsivo se ve, así, atrapado en una especie de círculo vicioso. Las emociones negativas como la ira y la tensión conducen a comprar. La compra conduce a sensaciones de angustia y ánimo deprimido a corto plazo, sensaciones que sólo se superan a través de una nueva compra.

Se pueden identificar cuatro fases distintas de la compra compulsiva:

  • Anticipación: pensamientos, impulsos o preocupaciones sobre un artículo específico, o sobre el acto de la compra.
  • Preparación: decisiones sobre cuándo y dónde ir, como vestirse, e incluso que las tarjetas de crédito va utilizar. averiguaciones acerca de los artículos en venta, modas nuevas, o nuevas tiendas.
  • Compra propiamente dicha: experiencia de compra real, que muchos individuos describen como muy excitante, e incluso puede conducir a sensaciones de índole sexual.
  • Gasto: el acto se completó con la paga, a menudo seguida de una sensación de decepción o desilusión con uno mismo.
Generalmente el comprador compulsivo compra solo, sin la compañía de otra persona, debido a que se suelen sentir avergonzados. En su mayoría, los afectados reconocen que tienen un problema.

Test de auto-evaluación para compras compulsivas:

  • Cuando tengo dinero, no puedo evitar gastar todo o parte del mismo.
  • A menudo soy impulsivo en mi comportamiento de compra.
  • Para mí, ir de compras es una forma de aliviar el estrés diario. Me resulta relajante.
  • A veces siento que algo dentro mío me empujó a ir de compras.
  • Hay veces tengo un fuerte impulso por comprar.
  • A veces he sentido un poco de culpa después de comprar algo que no necesitaba.
  • Escondo algunas cosas que compro, por temor a ser tildado como irracional en mi comportamiento de compra.
  • A menudo tengo un impulso inexplicable, un deseo repentino de ir y comprar algo.
  • Tan pronto como entro en un shopping, tengo un irresistible deseo de entrar en una tienda y comprar algo.
  • Tiendo a responder a ofertas que llegan por correo.
  • A menudo he comprado un producto que  no necesitaba, sabiendo que me quedaba muy poco dinero.
  • Soy un derrochador.
  • A veces he pensado "Si tuviera que comprarlo otra vez, lo haría…" y me he sentido arrepentido por ello.

 

Si contestó afirmativamente a varias de estas preguntas, es probable que usted esté padeciendo este problema.

Tratamiento

Los tratamientos mas eficaces se centran en la Terapia Cognitivo-Conductual, sola o acompañada por medicación (antidepresivos).

La psicoterapia puede ser individual o grupal. Esta última modalidad se muestra muy eficaz en la mayoría de los estudios.

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