Trastornos de Ansiedad

Catálogo de Fobias

En la siguiente lista enumeramos brevemente muchas de las situaciones o eventos en los que puede aparecer el temor fobico.

Es posible que usted encuentre que se identifica con alguna o con un grupo de ellas. Para considerarse afectado de una fobia en particular, el temor no sólo debe ser exagerado e irracional, sino que también será relativamente fijo y estructurado, para una misma situación a través del tiempo. A pesar del miedo paralizante que sufre la persona que los padece, la gran mayoría de las fobias responden muy bien al tratamiento especifico, con el consiguiente alivio y mejoría de la calidad de vida.

Esta es nada más que una guía para su orientación, recuerde que el diagnóstico de certeza debe ser realizado por un profesional especializado en el tema.

Agorafobia

La Agorafobia es la sensación de desamparo, aguda e intensa; temor de sentirse mal y no poder salir con rapidez hacia el aire libre o de no obtener ayuda a tiempo. Ocurre en lugares cerrados (shoppings, reuniones con mucha gente, colectivos ) o abiertos (grandes extensiones como plazas, playas, rutas, etc.) Casi siempre se acompaña de ataques de pánico.

Lugares cerrados

Es la llamada claustrofobia. El sujeto se encuentra en un lugar del cual interpreta (en general de modo erróneo) que le resultaría difícil salir. Surge el temor de quedar atrapado, y la desesperación de escapar al aire libre de inmediato, para evitar la irrupción de un ataque de pánico. Similar a la agorafobia, pero se llamará claustrofobia si ocurre sólo en lugares cerrados.

Lugares más comunes donde ocurre: supermercados, cines, restaurantes, shoppings, sala de espera, bancos, salones de clase, túneles, aviones, ascensores.

Volar

          "¿Qué ocurrirá si empiezo a ponerme ansioso? " Del avión no me puedo bajar, ¿ y si se cae?"

Este temor puede obedecer a diferentes causas: a) al encierro en pleno vuelo, y no poder ir en busca del aire libre en caso de sufrir una crisis de ansiedad (Trastorno de Pánico); b) al temor de que el avión pueda sufrir un accidente, a no tolerar esa incertidumbre y sufrir una crisis de ansiedad (trastorno de ansiedad generalizada; fobia a volar); c) temor a las alturas.

Estar solo

Muchas personas temen presentar una crisis de ansiedad estando solos, ya sea en su casa o en la calle y por lo tanto sin la posibilidad de obtener una ayuda inmediata. Esto los lleva a depender de un acompañante en forma permanente.

Viajar en tren o colectivo

En el caso del tren, la inquietud tiene que ver con la imposibilidad de salir del mismo de inmediato, en caso de sufrir una crisis. En el colectivo, en menor escala, sucede algo similar (Trastorno de Pánico; Ansiedad Social). El temor es mayor ante la perspectiva de que el vehículo esté muy poblado, con la consecuente sensación (errónea) de falta de aire, y de mayor dificultad para acceder a la puerta de salida. A veces el temor se origina en la exagerada preocupación de que ocurra un accidente (Trastorno de Ansiedad Generalizada)

Viajar lejos de casa

Genera inseguridad, sensación de desamparo. (Agorafobia; Trastorno de Pánico con Agorafobia)

¿Y si me siento mal en la ruta, o en el lugar donde estoy?
¿Habrá centros médicos que sepan tratarme?

Estar solo en casa con niños pequeños

¿Y si me descompongo y el nene se queda solo frente a tamaña situación?
 (Trastorno de Pánico)

Caminar solo por la calle

Por temor a descomponerse. Obliga a depender de un acompañante, o al uso forzado de remises (siempre que el conductor sea el mismo, es decir, "confiable") para movilizarse. (Trastorno de Pánico)
Puede obedecer también al temor a ser atacado o asaltado. (Trastorno de Ansiedad Generalizada; Trastorno por Estrés Postraumático)

Tener un ataque cardíaco, o un accidente cerebro-vascular, o un tumor en la cabeza

Muchas personas ansiosas sufren estos temores de modo severo durante una crisis de pánico (el mareo les hace temer algún problema neurológico, las palpitaciones, enfermedad cardíaca) o bien fuera de las crisis, en quienes viven preocupados por su salud, e interpretan de modo catastrófico diferentes síntomas físicos. (Ver Trastorno de Pánico, Trastorno de Ansiedad Generalizada)

Situaciones de interacción social

Aquí el temor es al juicio que los demás hagan de mi persona o de mi rendimiento. Se suele acompañar de rubor, transpiración de manos, palpitaciones, dificultad para mirar a los ojos, etc. En grado severo dificulta mucho el normal desenvolvimiento social (Ansiedad Social).

Aves, animales domésticos, insectos

Son las llamadas fobias especificas. El temor es tan intenso que los que se ven afectados no consultan por que les parece imposible poder superarlo. Paradójicamente, suelen responder muy bien al tratamiento.

Contaminación contagio

Muchas personas viven obsesionadas con este tipo de temores. Esto los lleva a evitar muchas situaciones corrientes de cada día, a afrontarlas con tensión y sufrimiento. (Trastorno Obsesivo Compulsivo, Fobia a determinadas enfermedades)

Tomar medicación

Radica en un temor exagerado e irracional acerca del presunto daño que podría provocarle la ingestión de un fármaco, agravado por la falta de control que se tiene sobre el mismo una vez administrado. (Trastorno de Pánico; Fobia a la medicación)

Manejar

En personas que sufren de pánico, el temor es a sufrir una crisis durante el manejo. En quienes sufren obsesiones, es frecuente el temor a provocar un accidente, o a la duda posterior al manejo, de haber provocado un accidente o daño a alguien, sin haberlo notado. (Ver Trastorno de Pánico, Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno Obsesivo Compulsivo)

Estar enfermo

Preocupación exagerada ante cualquier molestia física. Temor de estar padeciendo o de poder contraer una enfermedad grave. (Hipocondría; Trastorno de Ansiedad Generalizada; Trastorno Obsesivo Compulsivo)

Volverse Loco

¿ No me estaré volviendo loco?
¿Hasta cuando voy a poder soportar semejante ansiedad sin que me afecte?

Este miedo puede ocurrir durante una crisis de pánico (Trastorno de Pánico), o en personas con ansiedad y preocupación excesiva y permanente (Trastorno de Ansiedad Generalizada).

Newsletter de CentroIMA
Suscribite con tu e-mail y recibí nuestras novedades en tu correo:





TECNO ADICTOS
Los peligros de la vida online

Un libro de Enzo Cascardo y y María Cecilia Veiga

» Más información...




¡MI CABEZA NO PARA!
Un libro de Pablo Resnik

» Más información...




CentroIMA · Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad
CentroIMA · Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad

CABA - Quilmes - Lomas - San Isidro - Nordelta
Av. Scalabrini Ortiz 3355, piso 4º "I" (C1425DCB) Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (011) 4803·9177 - Teléfono/Fax: (011) 4805·2731
E-mail: info@centroima.com.ar - Sitio Web: www.centroima.com.ar


© 2003/2017 · CentroIMA · Prohibida la reproducción sin autorización de los contenidos de este sitio.


Sitio Web desarrollado por Papyros Digitales