Grupos de autoayuda

Grupos de autoayuda 2018-06-16T18:19:16+00:00

Quienes sufren de Trastorno de Pánico suelen tener que enfrentarse a dos problemas: por un lado los síntomas mismos del trastorno, y por el otro, las dificultades en la relación con su contexto, es decir, amigos, pareja, trabajo, hijos, etc., que no siempre comprenden lo que le ocurre.

  • “Ya te dijo el médico que no te pasa nada.”
  • “¿Miedo de qué tenés?, no te entiendo.”
  • “Lo que deberías hacer es distraerte, pensar en otra cosa.”
  • “¡Ponéte las pilas y dale para adelante!”

Amigos y familiares muchas veces dicen frases como éstas, con intención de estimular, de ayudar. Al no lograrlo y no entender lo que ocurre, se impacienten y fastidian, y se les hace muy difícil poder brindar comprensión o apoyo.

Llegar al grupo de autoayuda y encontrarse con quienes padecen síntomas similares suele producir un gran alivio:

  • “Yo estaba igual que vos, después pude empezar a controlar las crisis.”
  • “Ahora estoy bastante recuperado, no te asustés que vos también vas a poder.”
  • “A mí me pasó por primera vez en…”

Es importante que alguien que pasó por el mismo temor me diga que es posible superarlo.

Estas son algunas de los elementos que encontramos en el Grupo de Autoayuda: comprensión, compartir un mismo problema, orientación, información, aliento para enfrentar los temores, aliados para planificar los afrontamientos, para acompañarse en los mismos. Además, estos grupos sirven para ayudar a difundir el problema en la sociedad (ya que aún, lamentablemente, hay mucha gente que desconoce el diagnóstico de lo que padece), para organizar charlas abiertas al público con la participación de especialistas en el tema, encuentros con los familiares, etc.

Los grupos son abiertos y gratuitos y están coordinados por pacientes recuperados. Es importante tener en cuenta que no reemplazan un tratamiento profesional, pero permiten lograr una orientación acerca de cómo abordar el problema, y comenzar, escuchando a los otros, a incorporar las primeras armas en la lucha por la recuperación.

Hay grupos funcionando en Lomas de Zamora, Quilmes y Ciudad de Buenos Aires.

» Si desea más información acerca de Grupos de Autoayuda (horarios, lugares de reunión, etc), contáctenos

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!