Estrés de la vida cotidiana

Estrés de la vida cotidiana 2018-04-24T15:35:00+00:00

Permanentemente, en nuestra vida cotidiana, nos encontramos sobrecargados de exigencias derivadas de diferentes situaciones estresantes: problemas laborales y económicos, exámenes, discusiones con nuestra pareja o familia, aumento de precios, disminución de sueldos, falta de trabajo, etcétera, lo que nos demanda un gran esfuerzo de adaptación, generando además conflictos con nuestros allegados y con nosotros mismos, incluyendo un gran desgaste de nuestro organismo.

Dicho conglomerado de factores lleva a nuestro cuerpo y a nuestra mente al agotamiento, a “no poder más”, aunque por lo general no somos conscientes de ello, y, por tal motivo, comenzamos a padecer un estado de Estrés.

El estrés se define como un síndrome de activación psicofisiológica que prepara al organismo para una respuesta de ataque o huída frente a una amenaza inminente. Es decir, en términos adaptativos, el estrés se encuentra al servicio de defendernos “de la mejor manera posible” de aquello que debemos enfrentar. Pero cuando esta respuesta defensiva es constante, tanto nuestro cuerpo como nuestra mente acaban por “fundirse”, y comenzamos a “funcionar mal”. Dificultad para concentrarnos, problemas de memoria, cansancio, angustia, ansiedad, síntomas físicos como taquicardia, temblor, mareos, etcétera, son signos y síntomas que revelan los efectos que nos produce tal sobrecarga de tensión.

Pero además de los eventos mismos con que nos enfrentamos a diario, el efecto que nos producen está relacionado con la forma en que cada uno de nosotros percibe e interpreta los estímulos y como evalúa sus propios recursos y habilidades. Eso es lo que hace que una misma situación sea vivida como terrible por un sujeto, y como un desafío por otro.

Y aquí es donde el trabajo de los profesionales de la salud mental toma protagonismo, capacitando al paciente para una adecuada percepción de los conflictos, y un mejor manejo de los mismos.

Usted puede recuperarse. En el CentroIMA ofrecemos un Taller para la Prevención y el Manejo del Estrés. Para más información haga click aquí…

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!