Breve reseña histórica
En países como España y Reino Unido en Europa; en Estados Unidos, Brasil, México y Perú entre otros, en América, la TCC ocupa un lugar de relevancia dentro de la Psicología. En la Argentina, debido al dominante e histórico desarrollo de la teoría psicoanalítica, ha visto demorado su reconocimiento. Pero a raíz de la necesidad de obtener respuestas concretas en tiempos no muy prolongados, y de los excelentes resultados que ofrece, muy superiores a otros enfoques, en particular para la recuperación de los Trastornos de Ansiedad, la Terapia Cognitivo-Conductual viene ganando su lugar de modo pausado pero seguro.
Guía para un tratamiento efectivo
Los Trastornos de Ansiedad responden muy bien a los tratamientos específicos. La gran mayoría de los afectados obtiene una recuperación notable ya en los primeros meses. En algunos casos, cuando coexiste más de un trastorno en la misma persona, la mejoría puede requerir más tiempo de trabajo terapéutico.
En la actualidad, entre los profesionales de todo el mundo especializados en los Trastornos de Ansiedad, no existen dudas acerca de que el Tratamiento Cognitivo-Conductual, integrado cuando es necesario con la indicación de fármacos anti-ansiosos, resulta el método de elección por su eficacia y rapidez en la obtención de resultados positivos.
La indicación de uno u otro Plan de Tratamiento sólo debe efectuarse luego de una completa evaluación de cada caso en particular, realizada por un profesional competente en la materia.
Podemos afirmar que el tratamiento correcto de los Trastornos de Ansiedad debería incluir, salvo excepciones, los siguientes recursos terapéuticos:
Terapia Cognitivo-Conductual
Está dirigida a identificar y cambiar las ideas erróneas o pensamientos automáticos (aspectos cognitivos) y las conductas no deseadas, limitadas o condicionadas por la ansiedad o el temor (aspectos conductuales) que contribuyen a generar síntomas y circunstancias propicias para el desarrollo y mantenimiento de los Trastornos de Ansiedad.
El tratamiento es breve y focalizado en los problemas actuales. Breve se refiere al uso del tiempo adecuado para lograr los objetivos planteados, si bien la duración varía en relación al diagnóstico, coexistencia de otros diagnósticos que compliquen el cuadro, historia personal, tiempo de evolución de la enfermedad, recursos personales, etc.. Y focalizado, a que trata directamente los problemas, investiga los estímulos que los provocan y sus consecuencias y brinda a la persona herramientas y técnicas para ganar control sobre sus síntomas, iniciando así el camino para la erradicación de los mismos.
El objetivo final es la recuperación de la vida y movilidad normales, libre de estados de ansiedad inapropiada o preocupación excesiva. Mediante ejercicios de exposición o afrontamiento, pensados y diseñados para cada caso en particular, se enfocan y resuelven las conductas de evitación de determinadas situaciones, como viajar en colectivo, avión o subte, concurrir a reuniones sociales, subir a ascensores, relacionarse con grupos, con el sexo opuesto o con superiores jerárquicos, tomar responsabilidades mayores, etc.
La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) se basa en la Psicología Experimental, en las Teorías del Procesamiento de la Información y en las Teorías del Aprendizaje. Su eficacia ha sido estudiada y probada en numerosos estudios, oportunamente publicados en libros y revistas especializadas de todo el mundo. (*)
Psicoeducación y Ejercicios de Relajación-Respiración
Constituyen elementos fundamentales en las primeras etapas del abordaje cognitivo-conductual. La Psicoeducación implica brindar al paciente información detallada y sistematizada acerca del origen de sus síntomas, los mecanismos que los sostienen, y las posibles consecuencias de los mismos. Esto es importante ya que las personas ansiosas tienden a interpretar en forma distorsionada distintas señales anímicas o físicas, y son proclives a suponer, erróneamente, los peores desenlaces para sus problemas. Gracias a una correcta Psicoeducación, sabrán por fin, sobre datos de la realidad, a qué atenerse y qué hacer para mejorar.
Los estados de ansiedad se acompañan, por lo general, de aumento de la frecuencia respiratoria con alteraciones en su dinámica normal (movimientos respiratorios poco amplios) y aumento de la tensión muscular, hechos ambos que contribuyen al sostén o incluso incremento de la ansiedad. Es por ello que los ejercicios de relajación y respiración se utilizan casi siempre como primera herramienta, junto con la Psicoeducación, en el control de la ansiedad y sus síntomas asociados.
Tratamiento Farmacológico
Los Trastornos de Ansiedad se desarrollan a partir de una variada combinación de aspectos genéticos, neuroquímicos, sociales y de la historia psicológica de quien los padece. Por fortuna, existen en la actualidad fármacos eficaces en la atenuación de los síntomas de la ansiedad, que utilizados en conjunto con la Terapia Cognitivo-Conductual, permiten conseguir los mejores resultados en este campo. Sin embargo, deberá evaluarse cada caso en particular, ya que si bien no es la regla, es posible que determinado tipo de pacientes puedan beneficiarse sólo con el abordaje cognitivo-conductual.
Los medicamentos indicados en estos casos (Benzodiazepinas, Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina, Tricíclicos, Duales, Beta Bloqueantes) apuntan a la corrección de disfunciones neuroquímicas de los circuitos responsables del control de la ansiedad a nivel cerebral, y a reducir el impacto físico de los síntomas.
La farmacoterapia, en la gran mayoría de los pacientes, debe acompañarse del Tratamiento Cognitivo-Conductual correspondiente para lograr una mejoría genuina y duradera.
Tratamiento de la Aerofobia: “Venciendo el Miedo a Volar”
Dirigido a aquellas personas que evitan volar, que experimentan un intenso grado de ansiedad al hacerlo, o sufren una gran angustia y temor cuando un ser querido tiene que viajar en avión.
El miedo a volar puede superarse. La instrumentación del tratamiento específico es exitosa en la gran mayoría de los casos, y en plazos breves.
El tratamiento lo efectúa un equipo de profesionales de CentroIMA, integrado por una Licenciada en Psicología, un Piloto Aéreo Profesional y un Médico Psiquiatra.
Modalidad del Tratamiento: consta de aproximadamente ocho sesiones, individuales o grupales, finalizando con la realización de un vuelo, solo, con allegado acompañante, o asistido por un profesional del equipo.
Taller Grupal de Entrenamiento en Habilidades Sociales
Objetivos:
- Entrenamiento en habilidades sociales mediante técnicas específicas, destinado a personas con ansiedad socialModalidad:
- Admisión: evaluación diagnóstica
- Doce encuentros grupales, de noventa minutos cada uno.
- Evaluación de la evolución individual durante el taller y al finalizar el mismo.Instrumento:
- Grupo homogéneo (pacientes con ansiedad social),
- Técnicas cognitivo conductuales centradas en el síntoma.
- Contexto de interacción grupal que permite abordar en forma operativa los síntomas específicos.
Taller de prevención y manejo del estrés
- En la vida cotidiana
- En el ámbito laboral
Es frecuente que las personas que padecen de estrés piensen que resultaría muy difícil, casi imposible, cambiar las condiciones que los rodean, o, lo que es más importante, su modo de asimilarlas o reaccionar a las mismas.
Escuchamos entonces frases como éstas:
“No puedo hacer frente a tantas demandas”
“No puedo cambiar mis reacciones”
“Es imposible tener otro ritmo de vida”
“Las cosas deben ser como yo quiero”
“No puedo soportar esto, no doy más”
“Tengo que controlar todo”
“Las cosas nunca van a mejorar”
Le ofrecemos un espacio donde pueda incorporar nuevos enfoques y habilidades en la resolución de sus problemas, apuntando a establecer una buena alianza entre usted y su entorno.
Al conocer mejor lo que quiere, lo que le es posible realizar y lo que el ambiente le ofrece, podrá tener una actitud realista con sus expectativas y decisiones para el futuro.
En el CentroIMA se ofrecen cursos para el manejo del estrés, dirigidos a todos aquellos interesados en mejorar su calidad de vida:
- Modalidad: trabajo en grupo o individual
- Duración: Ocho sesiones.
- Frecuencia: un encuentro por semana.
- Lugar: En el CentroIMA, o en su lugar de trabajo (empresa)
- Taller N° 1: Manejo del estrés en la vida cotidiana.
- Taller N° 2: Manejo del estrés en el ámbito laboral.
Elección del Profesional
Los Trastornos de Ansiedad responden de modo muy diferente a los distintos tipos de tratamiento. Enfoques no específicos, aún en manos de profesionales con experiencia, suelen arrojar magros resultados, que no se reflejan en una mejoría de la calidad de vida del paciente. Es por ello que recomendamos consultar a profesionales especializados en este campo.
No tema preguntar a su profesional a cargo acerca de su experiencia en estos trastornos y en la aplicación de terapias cognitivo-conductuales.
(*) Resulta enorme la cantidad de artículos y libros científicos publicados sobre el tema, de modo que sólo destacaremos algunos de ellos:
- Barlow, D. H. “Anxiety and its Disorders: The Nature and Treatment of Anxiety and Panic”. Guilford Press; USA; 1998
- Beck, A.T y col. “A crossover study of focused Cognitive Therapy for Panic Disorder”. American Journal of Psychiatry; USA; 1992
- Cía A. “La Ansiedad y sus Trastornos”, Ed. El Ateneo; Argentina; 2003.
- Cascardo E., Resnik P. y col. “Trastorno de Ansiedad Generalizada. Categorización de Síntomas y Antecedentes” ; Rev. Anxia; Arg. 2000.
- Cascardo E. , Resnik P.y col.; “Seguimiento de pacientes con Trastorno de Pánico y Agorafobia mediante escalas de Evaluación”; Rev. Anxia, Arg.;1999.
- Mavissakalian M., “The relationship between Panic, Phobia and anticipatory anxiety in Agoraphobia”, Behaviour, Research and Therapy, USA 1988.
- Mavissakalian M., “Tratamiento Comportamental y Farmacológico Combinado de los Trastornos de Ansiedad” Rev. Anxia, Arg.; 2000