Los nuevos medios de comunicación que están a disposición actualmente nos permiten ofrecer modalidades de consulta no presencial.
Esta forma de atención resulta adecuada en casos de personas que viven a grandes distancias de nuestra institución, tanto en Argentina como en otros países, y que por diversas razones no pueden acceder a un tratamiento específico en su zona de residencia.
A pesar de ser un estilo novedoso de atención, algunas investigaciones y nuestra propia experiencia nos permiten afirmar que la terapia online se presenta como una modalidad válida de abordaje de los trastornos de ansiedad cuando el contacto cara a cara no resulta posible.
Interconsulta
La entrevista on-line no solo resulta una forma válida de tratamiento, sino que también permite efectuar interconsultas específicas sobre diagnóstico, estrategias psicoterapéuticas o medicación indicados a un paciente.
Consultoría
Algunas personas pueden requerir sólo algunas entrevistas que le permitan resolver un problema puntual o encontrar la orientación adecuada para poder canalizar la demanda en su medio local. La consulta no presencial es una manera adecuada de atender a estas necesidades puntuales.
Encuadre
El contacto entre el paciente/consultante y el terapeuta se suele realizar a través del servicio gratuito Skype u otro. Se debe acordar día y horario específicos, al igual que un encuentro presencial. Es requisito indispensable contar con una buena conexión a Internet a fin de que la comunicación resulte fluida y exitosa.