Los síntomas de la ansiedad normal, son leves o moderados, de corta duración o esporádicos, y se presentan como una respuesta lógica a algún evento de la vida cotidiana, para desaparecer cuando éste se resuelve. Pero suele ocurrir que estos síntomas se prolonguen en forma desproporcionada, que adquieran una intensidad excesiva, o bien que su presencia sea espontánea y persistente, acercándose así a la frontera entre lo normal y lo patológico.
Es importante entonces evaluar si las molestias que usted sufre revisten una importancia tal que justifique la consulta con el Especialista.
Los tests que le presentamos a continuación lo ayudarán a detectar los síntomas de ansiedad de un modo rápido y sencillo, y le brindarán la posibilidad de orientarse hacia uno u otro diagnóstico. Por supuesto, el diagnóstico de certeza sólo podrá ser efectuado por un profesional capacitado en esta área de la salud.
Listado de Tests
Test sobre Trastorno de Pánico
¿Por qué sufro estos ataques de miedo o ansiedad? ¿Serán crisis de pánico? El siguiente test le servirá para orientarse acerca de la necesidad de solicitar ayuda profesional.
¿Siente ataques súbitos de miedo o desesperación sin motivo, que alcanzan su pico máximo en los primeros 10 o 15 minutos? Si su respuesta es afirmativa, lea el siguiente listado y verifique si ha sufrido algunos de los siguientes síntomas durante las crisis:
- Siento dolor en el pecho o que el corazón me late apresuradamente.
- Se me hace difícil respirar o siento sofocación.
- Me siento mareado, inestable.
- Siento que me voy a desmayar.
- Siento como un dolor en el estómago o deseos de vomitar.
- Siento que me atraganto, o como si tuviera un nudo en la garganta.
- Sufro temblores, estremecimientos u hormigueos.
- Transpiro mucho, siento escalofríos.
- Me siento fuera de control.
- Me invade una sensación de irrealidad.
- Tengo mucho miedo de morir o de perder la razón.
Si se identificó con tres o más de estos síntomas, puede que padezca de Trastorno de Pánico.
Si desea más información sobre este trastorno, haga click aquí
Test sobre Trastorno de Ansiedad Generalizada
¿Es normal sentir tanta ansiedad?
El siguiente test le servirá para orientarse acerca de la necesidad de solicitar ayuda profesional :
- Me preocupo excesivamente (sin poder controlarlo) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral, el futuro económico, mi salud o la de mis seres queridos, y otras cuestiones, aunque sean menores).
- Este estado de preocupación y ansiedad es constante y me genera dificultades en mis tareas cotidianas.
- Esto me viene ocurriendo casi todos los días, durante buena parte de cada día, desde hace varios meses.
- No duermo bien. Me levanto cansado
- Con mucha frecuencia tengo contracturas musculares
- Me siento inquieto, impaciente e irritable
- Me resulta muy difícil concentrarme
- Estoy siempre agotado
Si respondió de modo afirmativo a tres o más de estas preguntas, es posible que usted sufra de Trastorno de Ansiedad Generalizada.
Si desea más información sobre este trastorno, haga click aquí
Test sobre Trastorno de Ansiedad Social (Fobia Social)
¿Es normal que me ponga tan ansioso en las situaciones de interacción social?
El siguiente test le servirá para orientarse acerca de la necesidad de solicitar ayuda profesional.
- Las situaciones sociales en las que siento que podría ser juzgado por los demás me provocan una preocupación, ansiedad o temor exagerado e irracional (me cuesta interactuar con personas que no conozco bien, en general soy una persona tímida)
- Hace tiempo que evito participar de reuniones, grupos o eventos sociales, debido a este problema. Cuando me enfrento a una situación de ese tipo, sufro palpitaciones, temblores, me transpiran las manos y a veces me ruborizo. Entonces me pongo aún más ansioso por temor a que lo noten
Me resulta muy difícil:
- Trabajar mientras me observan
- Mirar a desconocidos a los ojos
- Relacionarme con alguien del sexo opuesto
- Entrar a una reunión cuando ya están todos sentados
- Comer o beber delante de otros
- Dirigirme a un superior
- Hablar en voz alta frente a un grupo (dar una clase, informe, conferencia, etc.).
Con frecuencia me siento deprimido por estas limitaciones. Mi vida socio-laboral se encuentra seriamente afectada.
Si contestó de modo afirmativo a varias de estas preguntas, es posible que usted sufra de Trastorno de Ansiedad Social.
Para más información sobre este cuadro, haga click aquí
Test sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo
¿Cómo es posible que no pueda controlar estos pensamientos, dudas y temores absurdos que se me imponen en forma permanente?
El siguiente test le servirá para orientarse acerca de la necesidad de solicitar ayuda profesional.
- Me preocupo excesivamente por la aparición de dudas,pensamientos, impulsos o imágenes que se reiteran en mi mente, en contra de mi voluntad, y que me causan ansiedad o malestar significativos.
- Me obsesiona la posibilidad de ensuciarme o contaminarme (evito tocar determinados objetos, o el roce con desconocidos). Me lavo las manos en forma reiterada, o demoro mucho tiempo en bañarme o lavarme los dientes.
- Temo hacer daño a alguien que pase cerca de mí (aún cuando encuentro absurda esta idea), o proferir insultos o decir algo que no corresponda, de modo impulsivo.
- Verifico una y otra vez que las puertas, llaves de gas, ventanas, etc. estén bien cerradas.
- Debo chequear varias veces lo que escribo, las cuentas que hago en mi trabajo, o repetirlas varias veces, para poder quedarme tranquilo de que no hay un error
- Hay actos que debo hacer, o pensamientos que debo tener en forma repetida, para poder sentirme tranquilo, “para que nada malo ocurra”.
- Me preocupo en exceso por el orden y la pulcritud.
- Pierdo más de una hora por día a causa de estos síntomas, y me dificultan el normal desarrollo de mi vida cotidiana
Si contestó de modo afirmativo a varias de estas preguntas, es posible que usted sufra de Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Para más información sobre este cuadro haga click aquí
Test sobre Trastorno por Estrés Postraumático
¿Es posible que mis síntomas actuales se deban a la situación traumática que viví?
El siguiente test le servirá para orientarse acerca de la necesidad de solicitar ayuda profesional :
- He sufrido o presenciado una situación de peligro para mi vida o integridad o para la vida o integridad de otros, lo que me ha provocado un temor u horror intensos.
» Si la respuesta es afirmativa, continúe:- He re-experimentado esa situación a través de recuerdos vívidos, sueños o flash-backs (sensación abrupta de que el hecho está ocurriendo nuevamente).
- Me provoca gran nerviosismo estar expuesto a situaciones que me recuerdan lo que ocurrió, por lo que evito cualquier actividad o conversación que esté relacionada con eso.
- No puedo recordar algunas partes del hecho traumático.
- Me siento desinteresado por las cosas en general, distanciado incluso de lo que antes me importaba, o de la gente que quiero.
- Estoy irritable y me sobresalto con facilidad.
Si contestó de modo afirmativo a dos o más de estas preguntas, es posible que usted sufra de Trastorno por Estrés Postraumático. Haga click aquí para obtener más información sobre este desorden.
Test sobre Fobias
¿Sospecha que sus temores pueden obedecer a que está padeciendo una fobia?
El siguiente test le servirá para orientarse acerca de la necesidad de solicitar ayuda profesional:
- Siento temor de encontrarme en lugares de los que no sea fácil escapar con rapidez, o en los que si llego a sufrir una crisis o a descomponerme no pueda obtener ayuda de inmediato. (ver Agorafobia)
- Siento un temor exagerado frente a determinadas situaciones sociales (ver Ansiedad Social)
- Siento un temor exagerado e irracional frente a un determinado objeto o situación, tales como lugares cerrados o lugares elevados, animales domésticos, aves, insectos, objetos punzantes, sangre, tormentas, aviones, etc. (ver Fobias Específicas)
» Si contestó de modo afirmativo a una o más de estas preguntas, es posible que usted sufra de algún tipo de Fobia. Para obtener más información haga click sobre el trastorno indicado arriba, entre paréntesis, junto a la pregunta que corresponda.
Agorafobia
La agorafobia suele estar acompañada de crisis de pánico, aunque éstas también pueden estar ausentes. Si se siente incómodo en lugares con mucha gente, o cerrados, o muy abiertos, el siguiente test le servirá para orientarse acerca de la necesidad de solicitar ayuda profesional :
- Siento temor de encontrarme en lugares de los que no sea fácil escapar con rapidez, o en los que si llego a sufrir una crisis no pueda obtener ayuda de inmediato. Si eso sucede, sé que voy a sufrir un intenso temor o sensación de desamparo. Este temor me ha llevado a evitar muchas actividades, como ir al cine, tomar ascensores, estar lejos de casa, quedarme solo en casa, ir al shopping o supermercado, comer en un restaurant, usar transportes públicos, salir solo a la calle o viajar en avión.
- Como consecuencia de lo anterior, mi vida ha quedado muy limitada, ya que no puedo moverme con libertad.
Si contestó de modo afirmativo a estas tres preguntas, es posible que sufra de Agorafobia.
Haga click aquí para obtener más información sobre este desorden.