La adicción al trabajo es considerada una adicción comportamental. Hábitos de conducta en apariencia inofensivos, con frecuencia aceptados socialmente y potenciados por el uso de la tecnología que habilita a trabajar en cualquier momento, pueden convertirse en problemáticos e interferir en la vida diaria. Dicha interferencia se manifiesta en irritabilidad, apuro constante, impaciencia, falta de atención a necesidades de salud, dificultad en las relaciones interpersonales y en encontrar tiempo para tomar vacaciones o para el esparcimiento.

Algunas características de este tipo de adicción son las siguientes:

  • Necesidad de control con la consecuente dificultad para delegar.
  • Autovaloración dependiente de los resultados del trabajo.
  • Determinada actitud hacia el trabajo más que cantidad de horas trabajadas. Continúan
  • pensando en sus tareas aún fuera de horario.
  • Dificultad para trabajar en equipo
  • Descuido de las relaciones familiares y sociales.
  • Concurrencia a trabajar aún estando enfermas o enfermos.

El aspecto central de la terapia en este caso se basará en trabajar, con el o la paciente, la distribución adecuada del tiempo, la re-evaluación de metas laborales, el establecimiento de prioridades y la mejora de la autoestima mediante la obtención de una mayor tolerancia a la frustración. Otros objetivos importantes son el poder delegar responsabilidades y decir que no a algunos compromisos de trabajo para lograr el incremento de sus actividades de ocio y mejorar la calidad de vida.

La terapia cognitivo-conductual puede ser de gran eficacia en estos casos. Mediante tareas conductuales que apuntan a modificar el perfeccionismo excesivo y el control de estímulos, se puede lograr una re-estructuración cognitiva con el consecuente resultado de un pensamiento más flexible.

Para más información, puedes comunicarte con nosotros aquí

Lic. Laura Chouza.
lauchouza@yahoo.com.ar
#workaholics
#tcc
#psicologia
#tratamiento
#centroima