Ansiedad social: el miedo a las personas

El Trastorno de Ansiedad Social se caracteriza por un temor excesivo y persistente en relación a situaciones sociales, en las que la persona teme ser evaluada negativamente. Esto lleva a adoptar conductas que se tornan disfuncionales en el día a día, que afectan la calidad de vida y llegan a constituir, en algunos casos, un trastorno incapacitante.

Se presentan algunos o todos de entre los siguientes síntomas:

  • Cognitivos: Temor a ser evaluado negativamente, a decir algo que resulte aburrido; no saber qué decir o hacer en una situación social; temor a ser poco asertivo, a ser presentado, a dar un examen oral, a dirigirse a figuras de autoridad, a participar en grupos, a comer frente a otras personas, a hablar por teléfono.

 

  • Físicos: palpitaciones, temblores, enrojecimiento facial, sensación de ahogo, sudoración, malestar abdominal, sequedad en la boca, voz entrecortada, tensión muscular.

 

  • Conductuales: Se evitan las situaciones sociales temidas o se vivencian con miedo o ansiedad intensa.

Muchas personas que padecen de Ansiedad Social no consultan porque creen que sólo son tímidas y que “son así y no van a cambiar”. Si bien la timidez y la Ansiedad Social se ven asociadas, la diferencia fundamental es que el tímido no evita situaciones sociales. Por ejemplo, si es invitado a una fiesta, concurre y habla con pocas personas, se muestra callado y con un perfil bajo. Una persona que padece de Ansiedad Social evita ir a esa fiesta.
El tratamiento Cognitivo-Conductual incluye:
Técnicas de relajación y respiración
Modelaje
Exposición imaginaria
Exposición en vivo con el paciente (salidas a negocios, situaciones sociales de interacción para medir niveles de ansiedad, etc.)
Realizar tareas entre sesiones que tiendan a ir exponiendo al paciente a las situaciones temidas.
Técnicas de afrontamiento
Es un diagnóstico que se puede trabajar en la modalidad individual en un comienzo para luego pasar a un dispositivo grupal en el cual poder realizar los afrontamientos en el grupo y beneficiarse del feedback grupal.

Lic. Laura Chouza
CentroIMA

Por | 2019-06-24T18:15:39+00:00 24 de junio de 2019|

Deje su comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!