Ansiedad social: el miedo a las personas

El Trastorno de Ansiedad Social se caracteriza por un temor excesivo y persistente en relación a situaciones sociales, en las que la persona teme ser evaluada negativamente. Esto lleva a adoptar conductas que se tornan disfuncionales en el día a día, que afectan la calidad de vida y llegan a constituir, en algunos casos, un trastorno incapacitante.

Se presentan algunos o todos de entre los siguientes síntomas:

  • Cognitivos: Temor a ser evaluado negativamente, a decir algo que resulte aburrido; no saber qué decir o hacer en una situación social; temor a ser poco asertivo, a ser presentado, a dar un examen oral, a dirigirse a figuras de autoridad, a participar en grupos, a comer frente a otras personas, a hablar por teléfono.

 

  • Físicos: palpitaciones, temblores, enrojecimiento facial, sensación de ahogo, sudoración, malestar abdominal, sequedad en la boca, voz entrecortada, tensión muscular.

 

  • Conductuales: Se evitan las situaciones sociales temidas o se vivencian con miedo o ansiedad intensa.

Muchas personas que padecen de Ansiedad Social no consultan porque creen que sólo son tímidas y que “son así y no van a cambiar”. Si bien la timidez y la Ansiedad Social se ven asociadas, la diferencia fundamental es que el tímido no evita situaciones sociales. Por ejemplo, si es invitado a una fiesta, concurre y habla con pocas personas, se muestra callado y con un perfil bajo. Una persona que padece de Ansiedad Social evita ir a esa fiesta.
El tratamiento Cognitivo-Conductual incluye:
Técnicas de relajación y respiración
Modelaje
Exposición imaginaria
Exposición en vivo con el paciente (salidas a negocios, situaciones sociales de interacción para medir niveles de ansiedad, etc.)
Realizar tareas entre sesiones que tiendan a ir exponiendo al paciente a las situaciones temidas.
Técnicas de afrontamiento
Es un diagnóstico que se puede trabajar en la modalidad individual en un comienzo para luego pasar a un dispositivo grupal en el cual poder realizar los afrontamientos en el grupo y beneficiarse del feedback grupal.

Lic. Laura Chouza
CentroIMA

Por | 2019-06-24T18:15:39+00:00 24 de junio de 2019|

Un comentario

  1. Avatar
    Raúl Ernesto Pratti jueves, 15 de agosto de 2019 en 23:17 - Responder

    Puedo considerarme con fobia social por el hecho de no haber concurrido al casamiento de mi hermana ni al cumpleaños de 15 años de mi sobrina?
    Por supuesto no existieron motivos valederos para no hacerlo, solo inventados.

Deje su comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!