¡Incorporamos la Realidad Virtual al Taller de Aerofobia!

Desde hace ya 15 años que Centroima brinda a sus pacientes el Taller de Aerofobia, con excelentes resultados. Aun así seguimos investigando, realizamos ajustes y analizamos nuevos aportes para ofrecer siempre los  tratamientos más eficaces.

Hoy queremos compartir con ustedes un nuevo instrumento: la Terapia de Exposición a través de Realidad Virtual.

 

¿Cuáles son los beneficios del uso de Realidad Virtual en la aerofobia?

Mediante las gafas 3D y un equipo adecuado logramos recrear escenas u objetos con apariencia real, es decir, el paciente vive la experiencia de un entorno virtual, en el cual se expone a las distintas etapas que se atraviesan a la hora de tomar un vuelo en la vida real. Además, la realidad virtual es de gran utilidad para enfrentar una amplia gama de situaciones que despiertan temor y fobias.

 

Características

  • En el entorno virtual se generan emociones similares a las experimentadas en situaciones reales.
  • Podemos manejar, luego de pautarlo con el paciente, distintas graduaciones de intensidad, duración, etc.
  • Se trabaja en un entorno seguro, sin riesgos.
  • Puede repetirse cuantas veces sea necesario.
  • La utilización de Realidad Virtual genera motivación y curiosidad.
  • Es de fácil aceptación, principalmente en niños y adolescentes.

 

Descripción de nuestra propuesta

Duración: 8 sesiones.

Frecuencia: la acordada según las necesidades y urgencia de cada paciente en particular.

Entrevistas con diferentes profesionales:

  • Con un médico psiquiatra, con quien se evalúa la conveniencia de utilizar medicamentos y se realiza psicoeducación sobre temas relacionados con la ansiedad, el temor y la utilización de psicofármacos en el tratamiento de la aerofobia.
  • Con un piloto de aerolíneas comerciales, para la psicoeducación sobre temas particulares de las aeronaves y su entorno, como por ejemplo los sistemas de seguridad y el mantenimiento de los aviones, las diferentes etapa de un vuelo, las rutas y los fenómenos metereológicos, entre otros temas.
  • Con un psicólogo, con quien se precisan los temores particulares de cada consultante así como sus antecedentes relacionados con la aerofobia. Sobre esa base se diseña el plan de tratamiento a seguir.

 

Control de la ansiedad y afrontamientos: se administra entrenamiento en técnicas de respiración, relajación, visualización, exposición imaginaria y realidad virtual.

Se sugiere y planifica un vuelo corto, para poner en práctica lo realizado en el curso, si es posible antes de la finalización del taller

En caso de ser necesario se realiza una de las sesiones en aeroparque. El terapeuta, además, puede acompañar al paciente en la realización del primer vuelo.

Re-estructuración cognitiva: se trabaja en la identificación, confrontación y modificación de los pensamientos y creencias catastróficas.

 

Lic. M. Verónica Tamburelli

 

Para obtener más datos y una atención personalizada,  comunicarse con Centroima: 4805 2731

Por | 2018-07-25T12:44:27+00:00 25 de julio de 2018|
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!