La Psicoeducación: pilar fundamental en la terapia cognitivo-conductual

La Psicoeducación consiste en la explicación, por parte del profesional tratante al paciente, de conceptos fundamentales del cuadro clínico y del encuadre de tratamiento. Comprende las intervenciones adecuadas para informar al paciente y sus familiares (si el profesional lo considera pertinente) acerca del trastorno, sus factores desencadenantes y de mantenimiento, así como las distintas fases y estrategias terapéuticas para confrontar los síntomas que se presentan.
Es muy beneficiosa ya que mejora el conocimiento de lo que nos pasa, así como la actitud y conducta al respecto.
El eje fundamental para una eficaz psicoeducación es, en primer lugar, establecer una alianza terapéutica en la cual se consolide una relación de colaboración paciente-profesional y se favorezca así una buena adherencia al tratamiento. Se acuerdan objetivos en una relación de confianza mutua.
La Psicoeducación puede ser tanto pasiva como activa. La modalidad pasiva se refiere a la entrega de materiales psicoeducativos, tales como libros, artículos, sugerencias de sitios web, folletos, etc. La activa está a cargo del profesional mediante sus intervenciones y es muy importante reforzarla a lo largo del tratamiento.

Cuáles son los beneficios de la psicoeducación?

Permite comprender y enfrentar los síntomas de una manera más funcional

Genera cambios en la forma de procesar la información

Modifica interpretaciones catastróficas en relación a preocupaciones, situaciones y lugares

Produce un mayor conocimiento y aceptación de uno mismo

Motiva al conocimiento acerca del trastorno y por ende disminuye la sensación de miedo

Redunda en una mejoría del estado de ánimo

Lic. Laura Chouza
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Por | 2018-11-05T11:57:49+00:00 5 de noviembre de 2018|
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