Terapia de Grupo

Terapia Grupal

Ansiedad, pánico, fobias, obsesiones y preocupación excesiva. Todos los trastornos de ansiedad tienen elementos comunes que los vinculan: elevada ansiedad, síntomas físicos característicos (taquicardia, sudoración, tensión muscular, sensación de ahogo, etc.), pensamientos negativos anticipatorios, evitación de situaciones y lugares. La calidad de vida de quien los padece se ve afectada significativamente. Actualmente la terapia cognitivo conductual (TCC) nos ofrece una forma de abordar estos problemas con altas tasas de eficacia. En su modalidad grupal, la TCC suma la posibilidad de interactuar con otras personas que pasan por situaciones similares, aumentando el compromiso en la recuperación y permitiendo generar un ida y vuelta en el que logros y dificultades circulan para el beneficio colectivo. Por otra parte, la modalidad grupal tiene costos sensiblemente menores que la terapia individual. La terapia grupal para la ansiedad puede ser un dispositivo único o combinarse con otros espacios terapéuticos individuales y con un tratamiento farmacológico.

Los invitamos a participar del Grupo Abierto para Ansiedad, Pánico y Fobias, a desarrollarse en la sede de nuestra institución.

  • ¿Quiénes pueden participar?
    Todos aquellos que presenten síntomas de ansiedad, pánico o fobias de cualquier tipo, estén en tratamiento individual o no.
  • Características
    Coordinado por profesionales (psicólogos o psiquiatras), de nuestro equipo.
    Se trabaja de manera grupal, pero atendiendo los objetivos individuales de los integrantes.
    Es abierto, lo cuál significa que se pueden sumar nuevos integrantes en las diferentes reuniones.
    Se respetará un límite máximo de 10 participantes por reunión.
    Las reuniones son de una vez por semana.
  • ¿Cómo ingresar? 
    Para poder concurrir se requiere realizar una entrevista telefónica o presencial, con un profesional de CentroIMA, en la cual se evaluará si el trabajo grupal puede resultar beneficioso para la persona interesada.
    Luego de las primeras reuniones, y de acuerdo con el mayor conocimiento, por parte del profesional coordinador, de la problemática del participante, se ratificará o no la posibilidad de que el grupo sea una buena opción de ayuda para su caso particular.
    En el caso de que los profesionales a cargo consideren que el Grupo Abierto no constituye su mejor opción, se brindará el asesoramiento necesario acerca del abordaje más correcto a seguir.
  • Objetivos
    Proveer una herramienta útil e integral para la recuperación, mediante los siguientes recursos:

    • un marco grupal en el cual se podrán compartir problemáticas comunes a todos los integrantes y en el cual se obtendrá acompañamiento, apoyo y motivación.
    • psicoeducación (comprensión de la ansiedad y sus mecanismos, pensamientos o eventos que la disparan o sostienen, etc.
    • entrenamiento en técnicas de control de la ansiedad
    • acompañamiento y guía profesional en la tarea de comprender la ansiedad y afrontar síntomas y situaciones temidas, a través de ejercicios y afrontamientos específicos para cada participante.
  • Informate llamando a Centroima: 4805-2731   4803-9177

 

Por | 2019-01-09T17:11:54+00:00 9 de enero de 2019|
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!